9/6/11

No al nombramiento de Córdoba como Ciudad Europea de la Cultura 2016



Vídeo de la becerrada



La ciudad de Córdoba aspira, junto a otras ciudades europeas, al galardón de "Capitalidad Europea de la Cultura para el año 2016". En su plaza de toros, la de "Los Califas", se realizó el día 30 de mayo una becerrada que llaman de "Homenaje a la mujer cordobesa". La Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (AVAT), grabó la becerrada entera y tiene en su poder más de 400 fotos de la misma. Este espectáculo cruel ha sido promocionado por el Ayuntamiento de Córdoba, por la Junta de Andalucía y por la Oficina cordobesa para la Capitalidad Europea del año 2016.

A esta becerrada sólo pueden acudir mujeres y niños. Una ciudad que pretende obtener este galardón no puede ofrecer festejos de este tipo.

Esperamos que el organismo de la Unión Europea que tiene que fallar el premio tenga en cuenta que la Cultura nada tiene que ver con la sangre y con el maltrato animal.

Las fotos de la salvajada (Becerrada en Homenaje a la Mujer Cordobesa)




32 comentarios:

Malena dijo...

Todo esto es un sinsentido, pq hasta cuándo la Cultura seguirá intimamente ligada con ésto? De nuevo gracias por la labor al frente de AVAT, GRACIAS.

Abzs!

PD:Sabes si se ha abierto petición pública de firmas, José?
Házmelo saber pf..

Male.

jezl dijo...

No, no vamos a pedir firmas. Vamos a mandar toda la documentación a la comisión que otorgará el premio en la UE (Bruselas). Gracias, Malena.

Male dijo...

O.k. Espero y deseo q todo vuestro esfuerzo sea recompensado... Mi apoyo lo tenéis hasta el final...

Bss!

clariana dijo...

Es una lástima que en una ciudad tan bella como Córdoba, no exista una sensibilidad hacia estos animales por parte de quiénes gobiernan y de los que están a cargo de las actividades culturales. Que la becerrada sea para mujeres y niños, ya es algo para ponerse a gritar a llorar o a rabiar o las tres cosas juntas.
Estuve en Córdoba hace bastantes años y me sabe mal que esa ciudad esté en una línea tan atrasada con respecto a los animales. Yo tampoco quiero que la nombren Ciudad Cultural Europea del 2016
No obstante, creo que hay movimiento antitaurino allí, personas que están en contra, ojalá consigan ampliar el círculo y conseguir que no hagan más becerradas. Mira que llevar a inocentes niños a ver torturar a inocentes crias de toros... Es que este país...

Anónimo dijo...

Para empezar no será Ciudad Europea de la Cultura, claro está, sino CAPITAL :) Por otra parte, en el proyecto de Córdoba no se contempla el "toreo" ni las "becerradas" en ningún momento... Y sensibilidad existe, soy cordobés y antitaurino... Las generalizaciones son malas. Por favor, no mezcléis proyectos ni churras con meninas, es muy populista y demagogo.

jezl dijo...

Lo que escribes se lo puedes contar a los gobernantes de tu ciudad que han permitido que la marca de capitalidad europea para el 2016 aparezca en una revista taurina, y en las entradas para la brutal becerrada del día 30 de mayo. Ni populismo ni demagogia, realidades. En nuestra página www.avat.org.es tienes todos los documentos que acreditan nuestra información.

Javi dijo...

¿Para cuando un comunicado de la AVAT contra Burgos 2016? A no, espera, que la sede de la AVAT esta en Burgos y allí si se permite el maltrato animal. Me da a mi que lo que a estos de la AVAT les preocupa no es la tauromaquia precisamente.

jezl dijo...

La sede de AVAT, estaba en un pueblo de Burgos, ahora está en Madrid. El día que haya una becerrada en Burgos en donde dejen entrar niños de todas las edades, podemos hablar. Lo que deben de hacer los cordobeses, y tú debes serlo, es cuidar lo que hacen sus autoridades, y no echar la culpa al empedrado que es lo que estás haciendo tú.

Javi dijo...

Aqui os dejo una foto del cartel de la feria taurina de Burgos de la semana que viene, con el logo de Burgos 2016, para que veais que hay claros intereses ocultos contra la candidatura de Córdoba.

http://burgospedia1.files.wordpress.com/2011/06/lopi.jpg

Javi dijo...

Hola Enrique,

Por lo que veo entonces el criterio para ir en contra de córdoba y no del resto de ciudades es que se permite matar animales en ciudades candidatas pero no organizar becerradas. Que lio, yo pensaba que los antitaurinos estaban en contra del maltrato animal en general y resulta que no.

Por favor, un poco de seriedad, yo no defiendo la tauromaquia ni mucho menos, pero si se ataca a la candidatura de Córdoba, que se haga lo mismo con el resto, digo yo.

Anónimo dijo...

Vaya amigos, parece que vuestra lucha hace aguas y se os ve el plumero.... Detesto los toros, y os invito a rastrear un solo proyecto cultural relacionado con la tauromaquia en la propuesta de Córdoba...a lo mejor no la conocéis, ya que solamente os habéis fijado en un logotipo que aparece en un cartel (este logo además es de descarga libre y cualquiera puede colocarlo en su publicidad).
Ya falta menos para el veredicto de la CEC 2016, y me gustará ver, si lo conseguimos, como pasáis todos y todas por caja para pedir dinero para vuestros sesudos y complejos proyectos culturales....¿o simplemente os dedicáis a vociferar en el blog?

¿No a los toros o no a Córdoba? dijo...

Entonces, si gana Burgos bien ¿no?

http://www.tauroburgos.com/Pdf/cartel2011.pdf

jezl dijo...

Os contestare a todos en el mismo texto. Estas son las entidades que colaboran en la capitalidad de Córdoba:
DIARIO CORDOBA prensa con critica taurina de signo politico socialista
ABC sin comentarios
EL DIA DE CORDOBA prensa con critica taurina de signo politico PP
REAL CIRCULO DE LA AMISTAD donde se entregan premios y homenajes taurinos, charlas hasta Carlos Herrera ha estado allí
FUNDACION BODEGAS CAMPOS se entregan premios taurinos y homenajes, cartelería taurina
VIVE 7 con el periodista y critico taurino Víctor Molino.Emiten espectáculos taurinos
FUNDACION AUDIOVISUAL DE ANDALUCIA promociona espectáculos taurinos en la radio y televisión pública andaluza CANAL SUR.
ONDA CERO RADIO emite espectáculos taurinos.Carlos Herrera es su radio star.
En el enlace que os dejo al final, una asociación andaluza, ASANDA, pide desde octubre firmas para que la oficina de la capitalidad se desmarque de la tauromaquia.
Y no sólo lo ha pedido ASANDA, sino también AVAT a través de sus veterinarios andaluces. Ni caso. Nada hubiera costado una nota de prensa por parte de los promotores de la capitalidad, dejando claro esta circunstancia.
AVAT ha mandado la documentación que se puede consultar en su página y en la que deja claro que nada tiene en contra de la ciudad de Córdoba, y que se le otorgue el galardón. Al anónimo le pido que lea el acta del 2006 lo que se aprobó en el Ayuntamiento de Córdoba, para que tenga las cosas más claras. No vociferamos en el blog, trabajamos y mucho para el fin de la tauromaquia, y más de una vez hemos pedido el final de las becerradas ante las autoridades de muchas comunidades autónomas, como paso previo al final de cualquier espectáculo que suponga maltrato animal. Nosotros no vamos a pasar por ninguna caja, ya que no recibimos dinero de ningún tipo. Nuestros fines están en nuestra web. Esto es un blog personal. Córdoba es la única ciudad cuya Universidad tiene una cátedra de Tauromaquia, por poner un ejemplo o la única cuya facultad de veterinaria da galardones a toreros. Podría seguir, pero para que... Nuestra web en la que está lo que se ha mandado a Bruselas www.avat.org.es Asanda: http://www.asanda.org/index.php?module=Peticiones&func=display&id=10&catid=-1
Y tranquilos que Córdoba es con casi total seguridad la ganadora. Nuestro informe sólo servirá para informar a Europa de lo que no debe hacerse.

Javi dijo...

Vale, si, todo eso está muy bien, nadie ha negado que en Córdoba haya entidades que apoyen la tauromaquia (igual que las hay en Zaragoza, Burgos, San Sebastian o Segovia), pero sigues sin aclarar por qué solo se ataca a la candidatura de Córdoba y no al resto, y mas teniendo en cuenta que la única "prueba" que hay en el comunicado es un cartel de una corrida de toros con un logo de apoyo a Cordoba 2016, igualito que Burgos vamos.

¿no seras politico no Enrique? Porque esa respuesta es mas propia de un politico que de un ciudadano que lucha contra la tortura animal. ¿para cuando el comunicado contra Burgos 2016? Y eso por poner un ejemplo claro, pero habría muchos mas (la Diputación de Zaragoza es propietaria de la plaza de toros, feria taurina de segovia financiada con fondos públicos, corridas de toros en San Sebastian, etc.), si te pones a buscar, no acabas.

jezl dijo...

No, no soy político, soy veterinario, presidente de AVAT y vicepresidente de la Plataforma La Tortura no es Cultura, y me gano la vida como veterinario de pequeños animales. El cartel de la becerrada, y las entradas no son la única prueba. Hay un documento del ayuntamiento en que en pleno se aprueba que la marca de capitalidad se use en todos aquellos eventos que promocione el Ayuntamiento de Córdoba. Y dicho esto, hemos optado por Córdoba porque tenemos información de como se ha desarrollado el proceso, y no de las demás ciudades. Ayer algunos de los miembros de AVAT sugerían que en la documentación mandada se pidiera la Capitalidad para Las Palmas, única de las candidatas que no programa festejos taurinos, pero no es nuestra intención ni nuestra función pedir la capitalidad para ninguna de las que aspiran a ella. En nuestra carta al jurado hablamos de que son muchas las ciudades en las que se promociona la Tauromaquia a través de sus instituciones. Supongo que lo habrás leído. Y ha sido la becerrada lo que nos ha llevado a poner Córdoba como ejemplo. Si no se hubiera programado ésta, AVAT no habría iniciado esta acción. Insisto, hemos dejado claro en nuestro documento a Bruselas que no tenemos nada que objetar a que el galardón le sea concedido a Córdoba. Y a las pruebas me remito, pero eso sí, lanzamos la pregunta de si una ciudad que organiza una becerrada en la que se permite la entrada a niños, puede tener tal galardón.
El titular con que algún medio ha dado la noticia, ya ha sido debidamente aclarado por AVAT, y hemos mostrado nuestra disconformidad con el mismo.

Javi dijo...

Hola de nuevo Enrique,

La verdad es que me dejas desconcertado. Dices que reprochais las ciudades que apoyan la tauromaquia pero solo "os molestais" en enviar un comunicado contra Córdoba, curioso y sospechoso.

Y sobre Las Palmas, cierto, no se celebran corridas de toros, pero las peleas de gallos estan permitidas por ley (La Ley autonómica canaria 8/1991), ya que se consideran una tradicion popular. ¿acaso los gallos si pueden ser torturados y los toros no? Lo dicho, me dejas desconcertado.

jezl dijo...

No, las peleas de gallos merecen nuestra total desaprobación, como las de perros, como el uso de animales en los circos, como los zoos... pero te aseguro que no hay nada tan repugnante como la tortura pública de bóvidos de lidia de menos de 2 años a manos de aprendices de matarifes con el agravante de que puede ser visto por niños de corta edad con el consentimiento del ayuntamiento de Córdoba, de la Junta de Andalucía, y peor aún, llevados de la mano por sus madres. Insisto,sin becerrada, AVAT no hubiera iniciado ningún tipo de acción, te lo aseguro. Saludos.

jezl dijo...

Mira, Javi, me acaba de llegar. Esto sólo pasa en Andalucía:

http://www.andaluciaeduca.com/actualidad/vernoticia.php?id=34700

Javi dijo...

Te equivocas Enrique, en Castilla y Leon también se organizan actos relacionados con la tauromaquia, al igual que en el resto de españa. Sabia que tarde o temprano sacarias la vena anti-andalucista que se te vé a leguas.

http://www.vetase.es/contenido/index.php?option=com_content&view=article&id=230:iv-simposio-sobre-veterinaria-taurina&catid=3:newsflash&Itemid=79

Por cierto, la noticia es del año pasado, igual que la tuya.

Creo que es mejor que te dejes de hipocresias y reconozcas que lo que quieres es criticar a Córdoba, y no a la tauromaquia. Y si no es así ¿ por que no criticas que tus compañeros de profesión castellanoleoneses organicen simposios sobre tauromaquia? ¿por que no dejas de escurrir el bulto y reconoces que habeis criticado injustamente solo a una de las ciudades candidatas a la capitalidad?

La tauromaquia esta presente en toda españa, y no solo en las ciudades del sur.

Saludos.

Javi dijo...

Que curioso, este año hay un nuevo simposio sobre veterinaria taurina, y además en Segovia (otra ciudad candidata). Supongo que al no ser una ciudad andaluza no hay que criticarlo ¿no?

http://www.vetase.es/contenido/index.php?option=com_content&view=article&id=230:iv-simposio-sobre-veterinaria-taurina&catid=3:newsflash&Itemid=79

Y además patrocinado por la Diputación de Segovia y la Asociación de Castilla y Leon de veterinarios taurinos.

¿eso tampoco interesa criticarlo, verdad?

Javi dijo...

Me llama la atención que la Universidad de Zaragoza (otra de las ciudades candidatas)oferte una asignatura de libre configuración denominada "La Raza de Lidia". ¿es esto criticable segun el criterio de la AVAT o al no ser en Córdoba no interesa mencionarlo?

http://www.vetase.es/contenido/index.php?option=com_content&view=article&id=219&Itemid=163

jezl dijo...

Para dar por concluida esta esteril conversación, deberías entrar en nuestra página y ver todos y cada uno de los comunicados en contra de que nuestros compañeros de profesión fomenten la tauromaquia. No te va a costar mucho trabajo encontrarlo, si es que interesa, claro. ¿Antiandalucista? No, hombre, no. Por cierto, por si no lo sabes, estuve de compareciente en el Parlamento de Cataluña cuestionando el trabajo del creador de VETASE. Antes de crearte prejuicios fantasmas contra mi, deberías informarte.

jezl dijo...

Te lo voy a poner fácil: entra en avat.org.es y a la izquierda pinchas en donde pone contestaciones.

Javi dijo...

Hola Enrique,

Acabo de ver el contenido de vuestra web y sigo sin encontrar nada en contra de ninguna candidatura al 2016 salvo la de córdoba.

¿De verdad pretendes convencerme de que no teneis intereses oportunistas en vuestro comunicado?

Cordoba 2016, aparece el logo en un cartel de una becerrada y mandais un comunicado al jurado, ok me parece correcto. Segovia, Zaragoza, San sebastian y Burgos, ciudades taurinas (con el logo de burgos 2016 luciendo en los carteles de su feria taurina) y ni una palabra. Esto es raro, raro, raro ...

http://www.tauroburgos.com/Pdf/cartel2011.pdf

jezl dijo...

Que sí, que sí, que es muy raro. Te confesaré el secreto: nos han pagado todas las ciudades candidatas que compiten con Córdoba, como afirman en algunos foros. ¿Contento? Pues venga, ya lo puedes hacer público.

Anónimo dijo...

Javi (si ese es tu verdadero nombre),soy Rafael Luna veterinario de Córdoba y vocal para AVAT.Soy la persona a la cual debes dirigir tus desaprobaciones infundadas de que nos queremos cargar la candidatura de Córdoba.Lo que nos queremos cargar es la becerrada homenaje y los espectáculos taurinos que son tortura y maltrato legal de animales, lo mismo que cualquier otra clase de maltrato animal que consideremos se emplea como espectáculo público para diversión y como fuente de educación impuesta por un Parlamento a los andaluces y andaluzas por considerarla idiosincrasia, cultura tradición y empleo de nuestro pueblo.Todas las sernsibilidades entran a formar parte dela tauromaquia, la nuestra también y además la nuestra es técnica y basada en ciencia y no en intrepretaciones artísticas y de aficionados. Es una lástima que llevo solicitando audiencia con el ayuntamiento más de un año, enviado escritos a este y a la oficina de la capitalidad instando a que se posicionen claramente sobre el tema de los espectáculos taurinos y no lo han hecho.Así que, paisano n o acuses a nadie de lo que no tienes pruebas ni injundies a JE que es a lo único que has entrado aquí.Ninguna de las candidatas merece ser la capital cultural si mantienen como cultura los espectáculos taurinos,a Córdoba le va a venir muy bien la autocrítica y dejaerse ya de elucubraciones de caverna.

jezl dijo...

Lo cierto, Rafa, es que creo que todos estos que ahora se acuerdan de que en Córdoba hay becerrada, no son antitaurinos, y si lo son, será desde el salón de su casa. Pásate por el facebook de AVAT y verás...

Javi dijo...

Pues Rafael, suena muy bonito eso que escribes, pero si lees el comunicado que habeis enviado a la UE o el titular de esta entrada de blog sin ir mas lejos, no tiene nada que ver con lo que acabas de escribir.

Decís que no apoyais ninguna candidatura que apruebe la tauromaquia, pero solo haceis pública vuestra oposición a la candidatura de Córdoba, cuando es obvio que las otras están en la misma situación.

Por cierto, mi nombre es Javi, y soy voluntario de Córdoba 2016. He participado en casi todas las actividades, y la primera vez que he escuchado a alguien relacionar la candidatura con los toros ha sido a vosotros. Creeme, estais muy equivocados, y vuestra actitud contra Córdoba y no contra el resto huele a oportunismo mas que a intenciones reales de luchar contra la tauromaquia.

Anónimo dijo...

Javi voluntario.Yo llevo adherido a la candidatura más años que tú.Me parece estupendo vuestra labor altruista, ya te hubiera gustado conseguir una de esas 100 camisetas de 40 euros cada una de diseño exclusivo que ha gastado Rosa Candelario para dárselas a gente que seguro curra y siente esto menos que vosotros y vosotras.Está claro que el documento llamado en clave 2016 con la programacion de 2011 no lleva espectáculos taurinos y habla de museo taurino como infraestructura no acabada y de dos de los 5 califasd el toreo como personajes históricos.Pero no le cuesta nada a la Candidatura decir claramente que los espectáculos taurinos no son cultura ni tradición sufivientes para cordoba 2016 no te parece?.Las demás candidaturas llevaran detrás personas igual que vosotros o vosotras con las mismas ilusiones por ser capital cultural y me imagino que esto no te molesta.Desconozco los programas de los demás, pero como el que me sé es el de Córdoba y lo que esconde, y a las pruebas me remito es honesto decirlo, lo que no puedo dedir de lo que desconozco, esto lo entiendes también verdad?
El 27 saldremos de dudas...

Javi dijo...

Hola Anonimo (no se si eres enrique o rafael).

Cada vez me lo estas dejando más claro. Sabes de sobra que la candidatura de Córdoba no tiene nada que ver con los toros, pero quieres ir a más, quieres que la rechace de forma radical como haceis vosotros. Vamos, que vuestra lucha es interés particular puro y duro. Haceis públicas una serie de mentiras, sabiendo que son mentiras, para chantajear a la candidatura, aprovechando el tirón mediatico que esté teniendo. Eso es muy sucio y rastrero, que quieres que te diga.

Os han puesto carteles de ferias taurinas con el logo de Burgos 2016 y no habeis hecho ni una mención, y varios enlaces con actos de promoción a la taurimaquia financiados con fondos publicos de otras ciudades también candidatas, y nada, como si solo os interesara desprestigiar a Córdoba.

Será mejor que no vuelvas a intentar arreglarlo porque cada vez que escribís quedais peor todavia.

Anónimo dijo...

capullo yo si apoyo ala capitalidad de cordoba

jezl dijo...

"Ala"", "ala"...