2/1/12

EL FIN DE LAS CORRIDAS DE TOROS EN CATALUNYA


El final de una muerte anunciada, la de las corridas de toros en Catalunya, se hizo realidad y entró en vigor hace apenas unas horas, a las 12 de la noche del día 31 de diciembre de 2011, según se hace constar en el Boletín Oficial del Estado del martes 24 de agosto de 2010.

El día 31 de diciembre de 2011, poco antes de que acabara el año, dos de los promotores de la ILP por la abolición, y precursores de la Plataforma PROU, Leonardo Anselmi y Alejandra García, hacían una recopilación cronológica de lo que sucedió hasta que llegó el gran día, el de la votación en el Parlament de Catalunya, bautizado como "San Abolín".



Aquí os dejo sus textos, fotos y vídeos, con algún apunte personal y  una pequeña reflexión al final de este documento.

ASAMBLEAS INICIALES.


Fotos de la segunda asamblea convocada por la Plataforma PROU en sus inicios, en Barcelona a mediados de 2008, mucho antes de comenzar la recogida de firmas. Eran asambleas donde se comenzaba a socializar la idea de la ILP en el tejido animalista. A la primera asamblea asistieron unas 100 personas. A esta segunda cerca de 300. Y a la tercera, que se hizo en dos sesiones por falta de espacio, más 600 personas.

TRÁMITES PREVIOS.

Una vez llegados los acuerdos sobre el contenido de la ILP, el estilo y forma de trabajo, y, sobre todo, la unión existente para impulsarla, el próximo paso fue que el Parlament aprobase el texto de la Ley y comenzase, así, el proceso de numeración y certificación de las hojas de firmas. En esta foto se ve el momento en que se entregaron dicho texto al Parlament, todavía antes de comenzar a recoger las firmas. Digamos que hasta aquí ni la prensa, ni la sociedad ni el lobby taurino sabían nada del proceso que se estaba poniendo en marcha.



FEDATARIOS.

Tenían más de 2000 personas inscriptas para ser fedatarias. El nombre viene de "dar fe", que quiere decir, personas que pudieran garantizar que aquel que firmaba la ILP era quien decía que era. Un fedatario debía pasar un proceso de validación en el Parlament de Catalunya.

De las más de 2000 personas inscriptas, fueron 880 las que pudieron pedir una mañana o tarde en el trabajo y presentarse en el Parlament a jurar su compromiso con el proceso. Había tres turnos para dividir los 880 fedatarios.



RECOGIDA DE FIRMAS.

Desde Diciembre de 2008 hasta Abril de 2009 la Plataforma PROU estuvo en la calle recogiendo las más de 180.000 firmas (casi 4 veces de lo que pedía el Parlament de Catalunya) que sirvieron de apoyo para impulsar la medida.

Durante esos meses hemos calculado que se pusieron más de 1000 mesas informativas en toda Catalunya.




CARAS DE LA ILP.

Comenzaron a llegar los primeros apoyos de personas destacadas, como periodistas, políticos, actrices y actores, deportistas. La plataforma, durante todo el proceso, llegó a recibir apoyos internacionales tales como el Dalai Lama, Ricky Gervais, Pamela Anderson, Alicia Silverston, o el premio Nobel Jhon Coetzee.







APOYO CIUDADANO.

Muchos comercios locales comenzaron a apoyar la campaña, que se enfrentaba a su primera votación en pleno para la aceptación a trámite. Diciembre de 2009.





PRENSA.

Las primeras apariciones de la ILP en la prensa. Noviembre de 2008, cuando recién nos aceptaban los pliegos. Hasta ese momento el lobby taurino nos ignoraba.


ACEPTACIÓN.

Una vez verificadas las firmas, la ILP es aceptada a trámite. La próxima parada era el pleno que aceptaría que la ILP sea o no debatida en Comisiones.




PREVIO A LA PRIMERA VOTACIÓN.

Artículo de Leonardo Anselmi en El País, pidiendo a las y los Diputados catalanes la posibilidad de que los argumentos abolicionistas sean escuchados por primera vez en una sede parlamentaria.



PLENO DEL 18 DE DICIEMBRE: primera victoria parlamentaria de la ILP.

Anna Mulá hace su primera exposición en el Parlament de Catalunya.

PRIMERA VICTORIA PARLAMENTARIA.

Por 67 votos a 59, la ILP pasa su primer trámite parlamentario, lo que posibilitó que la propuesta sea debatida en Comisiones. Esto sucedió el 18 de Diciembre de 2009.


Llegó lo que podría considerarse el paso más importante que dio la ILP, y probablemente el movimiento abolicionista internacional: las comparecencias en la Comisión de Medio Ambiente del Parlament de Catalunya. Cada bando dispuso de 15 oportunidad de defender su postura. Por al labo abolicionista contamos con personalidades tales como Espido Freire (Escritora), Núria Querol (Criminóloga), Mercedes Cano (Profesora de Antropología en la Universidad de Valladolid), Mónica Frassoni (Presidenta del Partido Verde de Europa), Josep María Terricabras (Catedrático de Filosofía en la Universidad de Girona), Norbert Bilbeny (Catedrático de Ética en la Universidad de Barcelona), Javier de Lucas (Catedrático de Filosofía del Derecho, Director del Colegio de España en Paris), Pablo de Lora (Catedrático de Filosofía del Derecho en la Complutense de Madrid), Jorge Wagensberg (divulgador científico), Antonio Moreno (Presidente del Colectivo Andaluz y ex aficionado), Jesús Mosterín (Catedrático de Lógica), Jordi Casamitjana (etólogo y activista), José Enrique Zaldivar (veterinario, Presidente de AVAT, Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia), Jordi Portabella (Biológo y Regidor del Ayuntamiento de Barcelona), Leonardo Anselmi (como representante de la plataforma PROU).


Fue durante las comparecencias que el lobby taurino comprendió que el debate estaba en el terreno de los argumentos, y no en el campo de la presión, la difamación, el ataque, la agresividad. Pero quizás el propio instinto violento de su mundo no les permitió distanciarse de esa postura que mantuvieron hasta el último día de la ILP. Durante las comparecencias comprendieron que estábamos ganando, aunque su postura "oficial" era que las habían ganado ellos.

Las 15 comparecencias taurinas fueron 15 comparecencias iguales, donde de formas diferentes argumentaban por qué les gusta este espectáculo. 

Las 15 comparecencias abolicionistas mostraron a la ciencia como inspiradora de las leyes, a la ética como detonante de los cambios, y al derecho y la legislación como autoridad para regular las relaciones entre los humanos y de los humanos con la naturaleza y los animales.

En ese momento, cuando el lobby taurino descubre que estaba siguiendo el camino equivocado, los políticos partidarios de las corridas como David Pérez o Rafael Luna demuestran ese proceso de reflexión estratégico cuando comienzan a negociar plazos más largos de moratoria; incluso llegaron a sugerir un tipo de corridas de toros reformada, sin muerte del animal, la que fue rechazada por ambas partes. Esto hizo que la idea fuera abandonada por completo.

Todo se preparaba para la votación final.




PLATAFORMA PSC DIU PROU y JUVENTUDES SOCIALISTAS.

Gracias a Carles Marco y otros cargos electos y simpatizantes del Partido Socialista de Catalunya, se creó una plataforma interna en el partido para crear una corriente de opinión contraria a la impuesta por José Montilla y David Pérez, que estaba arrastrando a toda la formación hacia una postura radicalmente taurina.

Cuando el PSC se disponía a votar en bloque en contra de la ILP, basándose en las mentiras y manipulaciones ejercidas por Pérez y Montilla, nace este grupo de las bases.

También las Juventudes Socialistas de Catalunya se posicionaron públicamente a favor de abolir las corridas.

Todo este debate interno provocó que muchos militantes y cargos electos comenzaran a criticar la postura general del partido que se dejaba representar por dos fundamentalistas del toreo.


MORATORIAS Y REFORMAS.

Uno de los momentos más difíciles de la ILP, y donde la victoria estuvo a punto de desvanecerse, fue cuando el grupo de CiU se dejó manipular, por escasas semanas, con las "bienintencionadas" posturas centralistas y "conciliadoras" de David Pérez, Diputado del PSC, que decía "prohibamos con una moratoria de 15 años, o bien reformemos la corrida hacia un modelo sin muerte". Sus intenciones no eran otras más que provocar que los abolicionistas retirásemos la ILP, o bien darse tiempo para, en 15 años, mover fichas en el tablero y evitar la prohibición.







ACEPTACIÓN DE LA MORATORIA.

Esta paso parecía arrinconar al lobby taurino, y en cierta medida así fue: creyeron que con esta declaración de CiU todo estaba dicho y realmente no era así, fue una enmienda que se colocó para suavizar el proceso, y como muestra de pragmatismo de la plataforma se aceptó ese plazo por considerarlo prudencial.

Desde este día las tácticas del lobby taurino se volvieron muy agresivas, estaban más orientadas a intimidar que a convencer. Allí sí, con esa reacción, PROU comienza a asegurar su victoria. No se vayan de la cronología que viene lo mejor, las torpes estrategias del PP y la resignación del PSC al darse cuenta que había jugado las peores cartas en manos del peor jugador: David Pérez.


LA ILP AL CONSEJO DE GARANTÍAS.

El Partido Popular llevó la ILP al Consejo de Garantías Estatutarias y Constitucionales, para que sea evaluada la competencia del Parlament de Catalunya para prohibir las corridas de toros, desde una óptica constitucional y estatutaria.

El objetivo del PP es que la Ley fuera reprobada por este Consejo, en cuyo caso se habría quedado sin poder ir a la votación final.


Antes de la votación de la ILP, ésta recibe numerosos apoyos:


Veterinarios de todo el mundo escriben a los diputados catalanes una carta abierta pidiéndoles la abolición de las corridas, y ridiculizando el argumento taurino que sostiene que los toros no sufren.


La Human Society Veterinarian  Medical Association (HSVMA) se unía al Colectivo de Veterinarios Franceses contra las corridas y a AVAT, poniendo en entredicho el estudio que decía que el toro no sufre durante la lidia. Me cupo el honor y la responsabilidad de trabajar en el escrito que se mando a la HSVMA para que una vez dado el visto bueno, se pronunciaran a favor de la ILP.

POSTURA FAVORABLE DEL CONSEJO DE GARANTÍAS.

Un momento CLAVE. En medio de toda la oleada de medios de comunicación de todo el mundo queriendo saber qué estaba pasando en Catalunya, y cuál sería el día de la votación final, el Consejo de Garantías Estatutarias y Constitucionales da el visto bueno a la ILP. Este paso fue fundamental, pues si bien puso en riesgo la continuidad de la tramitación, paralelamente sacó la Ley mucho más reforzada para dos momentos: el primero, el de la votación, pues algunos diputados pensaban abstenerse por sus dudas al respecto, diputados que luego dieron un voto favorable a la ILP. Por otra parte, en segundo lugar, éste sería el primer veredicto jurídico y de su procedencia competencial, pues sabíamos de antemano que la ILP más adelante se enfrentaría al Tribunal Constitucional. 

Llevar la ILP al Consell fue la primera torpeza cometida por el PP catalán.

PELEGRÍ DICE QUE CUENTA CON LOS VOTOS PARA SALVAR LOS TOROS.

El actual Conseller de Unió, Josep Maria Pelegrí, aseguró al lobby taurino contar con el apoyo de todos los Diputados de Unión. De haber sido cierto la ILP habría fracasado. Afortunadamente se trató de una mentira, imaginamos que con el objetivo de que PROU pierda la calma y cometa algún error de último momento.Ciertamente el movimiento animalista presionó a la plataforma PROU para organizar movilizaciones sociales consecuencia de esta noticia. La plataforma PROU prosiguió con su estrategia original de ganar con argumentos y sino mejor no ganar.


ÚLTIMAS TORPEZAS DEL LOBBY TAURINO.

En su desesperación por el resultado inminente el lobby taurino comete otro grave error: hacer pública su estrategia de agresividad. Esto les hizo perder apoyos, incluso dentro de sus propias filas.


MANIOBRA DE LOS CORREBOUS.

Un debate paralelo al de la ILP, fue el debate sobre los correbous. Como era de esperar, los taurinos "de plaza" criticaban que no se hayan incluido los correbous en los planes prohibicionistas. Aunque el tema en sí da para una cronología aparte, lo cierto es que el PP vio en los correbous un apoyo popular del que no gozaban las corridas. Y mientras por un lado decía defender la continuidad de estos festejos, por otros los utilizaba para evitar la prohibición de las corridas.

Esta movida del PP hizo que algunos diputados convergentes pro-correbous, y que hasta el momento se posicionaban a favor de las corridas, se abstuvieran en la votación final, por lo que lejos de ayudar a los correbous los pusieron más aún en punto de mira, y lejos de ayudar a las corridas les quitaron unos tres votos favorables.

Fue el último "favor" que el PP le hizo a la tauromaquia, demostrando con absoluta claridad que la habían usado para ganarse unos pocos votos.


EL PSC SE RESIGNA.

Tras la posición del Consejo de Garantías favorable al proceso, tras las torpezas cometidas por el PP, y tras la posición de CiU de introducir una moratoria de año y medio, el PSC tira la toalla y casi desplaza a David Pérez de la representación del partido en este tema. Evidentemente la lucidez llegó tarde.


CORRIDAS IGUAL A VIOLENCIA.

Justo un día antes de la votación en el Parlamento, los Diputados catalanes reciben una carta del Doctor Shapiro, uno de los mayores investigadores internacionales en la temática de la violencia, y la relación que existe entre violencia interpersonal y violencia con los animales. En la carta, que reunía la firma de otros 270 investigadores internacionales en la materia, Shapiro manifiesta su preocupación por el resultado de la votación, y comunica a los legisladores catalanes sus conocimientos y el resultado de algunos estudios científicos que asocian la violencia hacia los animales con la violencia hacia las personas.


LLEGA EL DÍA.

Ya hemos llegado con esta cronología al 28 de Julio. Algunos medios comienzan a agitar el ambiente desde muy temprano. Miembros de la Plataforma PROU comenzaron a tener entrevistas y debates desde la 5 de la mañana.


28 DE JULIO DE 2010: EL DÍA DE LA ABOLICIÓN.

Estábamos despiertos desde muy temprano. A las 5 de la mañana comenzaban a sonar nuestros teléfonos. Nos llamaban desde todos los rincones del mundo, querían saber qué pasaba, "cómo iba todo". Nos pedían que repitamos lo que ya habíamos repetido mil veces: por qué deben abolirse las corridas de toros. Nos encontramos temprano en la oficina para coordinar el día. Sabíamos que nuestro trabajo no acabaría tras la votación, teníamos que preparar (tanto si ganábamos como si perdíamos) una conferencia de prensa, atender los medios de comunicación de medio mundo, atender a las personalidades que habían formado parte de la imagen de PROU, debíamos atender a los comparecientes que vinieron desde lejos a presenciar el momento de la votación. Sabíamos que algo podía ir mal y ser los últimos en enterarnos, pero también sabíamos que ese podía ser el día más importante de nuestras vidas. Apenas unos minutos antes del pleno todavía se veían las televisiones intentando provocar debates entre los portavoces de ambas partes. Pero el ambiente en general presagiaba que la suerte estaba echada, no éramos concientes de que si habíamos hecho lo suficiente o había quedado algo por hacer, sólo éramos conscientes de que habíamos hecho todo lo posible y que ya no podíamos hacer nada más. Comienza la sesión.

ÚLTIMAS PONENCIAS.



Anna Mulá, abogada de la plataforma PROU y responsable del campo jurídico y legislativo de la misma, ofrece al pleno las últimas reflexiones de la Plataforma.




LA ABOLICIÓN.

Finalmente, con 68 votos a favor, componiendo la mayoría absoluta del Parlament, y 55 votos en contra, la Ley se aprobó y las corridas de toros en Catalunya quedan legalmente abolidas. Pero no se vayan porque esta cronología aún no acaba, falta lo mejor.












El 1 de enero de 2012, un sueño, labrado por un gran grupo humano, que luchó hasta la extenuación para conseguir y dar el primer gran paso por la abolición del maltrato animal disfrazado de arte y de cultura, se hizo realidad.

El gran éxito conseguido por el movimiento abolicionista, dejó algunos "muertos" en el camino como la Plataforma en Defensa de la Fiesta y algún político que me abstendré de nombrar.

Por lo que a mi respecta, diré que ha sido un placer haber vivido esta enriquecedora experiencia y haber aportado mi granito de arena para la consecución de este gran éxito. Me puedo sentir orgulloso de haber tenido la lucidez necesaria para, durante estos años, hacer llegar mi respuesta a la terrible hipótesis que podía hacer pensar que el toro no sufría durante la lidia. El día en que escuché la comparecencia en el Parlament, posterior a la mía, del veterinario que la había lanzado tres años antes, supe que lo había conseguido. De aquel discurso inicial, que se hacía público en medio taurino, allá por el 2007, al que escuché en el Parlament tres años después, distaba un abismo. Es evidente que sin la ayuda de gran parte de las organizaciones abolicionistas, mis explicaciones no habrían llegado a los oídos de todos aquellos que lo han escuchado durante estos años, como tampoco lo hubiera sido sin la inestimable ayuda de mis compañeros de AVAT.

La abolición de las corridas de toros en Catalunya ha abierto la puerta a la desaparición de este terrible espectáculo en todos los países en que todavía se celebra y no me cabe la menor duda de que lo conseguiremos. Tenemos los argumentos válidos, y por tanto la razón. Creo que ahora, esto nadie lo puede poner en duda.



En esta foto aparecen de izquierda a derecha el señor Luna y el señor Pérez (diputados del PP y del PSC respectivamente, encargados de defender las corridas de toros durante el proceso que tramitación de la ILP).
  
El primero, pese a no reconocerlo abiertamente, pretendió durante mi comparecencia ante la Comisión de Mediante en el Parlament, ponerme en evidencia. Unos días antes de mi presencia en el Parlament, algunos medios taurinos habían hecho el mismo ejercicio de cinismo, ya que tras una entrevista telefónica, y sacando de contexto mis declaraciones, ya que escribieron lo que les vino en gana, publicaban... Cuestionó que un veterinario de pequeños animales estuviera capacitado para opinar sobre el sufrimiento del toro en la lidia: "Yo creía que era usted un especialista en toros de lidia", dijo. Creo que se dio cuenta, en base a lo que le respondí que había "metido la pata" y me pidió disculpas tanto en público como en privado. Posteriormente, el día que se ganó la votación en el Parlament, me negó la mano cuando se la ofrecí. La verdad es que no sé si no me vio o no quiso verme.

El segundo, el señor Pérez, renunció a preguntarme en mi comparecencia, cosa que me resultó extraña, ya que lo había hecho con anterioridad a todos y cada uno de los que allí comparecieron. Cuando acabó la sesión y ya fuera de la sala, le pregunté la razón por la que no me había hecho ninguna pregunta. Su contestación fue sorprendente: "yo no pregunto nada a alguien que tiene entre sus amigos de facebook a uno que se hace llamar "amigo de Islero"... ¿Sabes quién era Islero?, me dijo. Sí, le contesté: el toro que mató a Manolete... y añadí: ¿cómo sabes a quienes tengo como amigos en Facebook? Eso no tiene importancia, me contestó. Curiosamente en aquella época mi página estaba sólo abierta a los que tenía como amigos, y él no estaba entre ellos. Le dije, dado el cariz que tomaba la conversación, y dado que yo sabía que él tenía una gata en su casa, que no podía entender como había dicho en un programa de TV, que "los mamíferos que nacen en nuestra socieda no tienen derecho a la vida". Me contestó que se había equivocado con tal afirmación, pero que los contertulios que habían acudido al debate por parte de los abolicionistas le habían puesto muy nervioso.






Portadas de prensa









































No hay comentarios: