10/3/11

Cuidemos la ortografía y el significado de las palabras, taurinos

¿Porqué me odias? Incorrecto. Lo correcto sería: ¿Por qué me odias?

"Sabias", es incorrecto. Lo correcto sería: "Sabías".

A pesar de haber sido escrito con mayúsculas, las palabras "donde" y "quedo" deben ir acentuadas: "dónde" y "quedó". Las palabras que deben acentuarse llevan tilde se escriban con mayúsculas o con minúsculas.

Y para terminar se utiliza incorrectamente la palabra "especie" ya que el toro de lidia no lo es, sino que es una raza.

Añado un comentario que han dejado sobre este asunto en mi facebook y que me parece sumamente acertado, junto al de Mabel que aparece abajo:

Vicen ha escrito:
Mis razones: nunca fue mi fiesta, ni la del toro. No es una especie, (es una creación humana con vistas a la brutalidad, la crueldad  y negocio). No os he retirado mi apoyo porque nunca la habéis tenido. Y por último, no odio al animal, lo quiero, lo valoro, lo respeto y por eso lo defiendo. Por lo tanto, no me sirve ni me parece noble ni justo que se sirvan de la imagen del toro y ponerle a pie de palabras preguntas que un toro nunca diría. Las barbaries sólo las escriben y las cometen los bárbaros. No pongais palabras en la boca del toro que él no ha dicho. La nobleza del toro nunca la podrán entender seres con la mentalidad tan justa, tirando a mínima, ni seres con un intelecto casi nulo.




16 comentarios:

Mabel G. dijo...

Excelente !
y agrego:
LOS ANTITAURINOS SOMOS LOS QUE REALMENTE AMAMOS AL TORO.
LOS QUE LOS TORTURAN HASTA MATARLO, LLAMANDO A ESA MASACRE "FIESTA", SON LOS QUE LOS ODIAN.
...........

¡¡¡LOS TAURINOS SON LOS QUE TE ODIAN: TORITO !!!

H. dijo...

Este cartel ha sido muy aplaudido por los taurinos, aunque, ya lo ha dicho todo Mabel:"Si quieres realmente al toro, no le mates."

curro matamoros dijo...

abé titaurino,,,no ballamo haquín a da lessione de la jramantica hesan de lo hecriví q heso segun la betigasione de lo profesore don paco corchete y franciqco votellero e toro pasao,, pa bé como sa crive de berdá con la calidá ay que hí a lacuela taurina con er chupete,, que verguensa me dan huztede!!!

jezl dijo...

Un honor tenerle en mi blog, señor Curro.

vivi dijo...

Increíble, hasta dónde ha llegado esta gente para manipular a la opinión pública

Lo citado por José Enrique.."no odio al animal, lo quiero, lo valoro, lo respeto y por eso lo defiendo"... así es!!!, y agregaría la defensa de la dignidad de los seres humanos, conscientes de ser tales, que se ve mancillada con la brutalidad e hipocresía de los taurinos.
Saludos

clariana dijo...

Siempre se ha querido utilizar esta defensa del toro que tenemos los antitaurinos, hacia su dolor, hacia su terrible agonía, argumentando que pidiendo la abolición de la fiesta estamos condenando al toro a su extinción.
Como el toro no tiene voz ni voto, desgraciadamente no puede protestar no puede decir que para él no es ningún honor, ninguna dignidad morir atormentado en la plaza. Y es la voz de los antitaurinos la que implora y llora y grita y se desgañita por tanta inhumanidad.
Yo les perdonaría las faltas de ortografía, pero no, nunca, la monumental mentira que contienen esas palabras.

Unknown dijo...

La crueldad y la ignorancia taurina NO TIENE LÍMITES!!!!!!!!!!
Y la paciencia antitaurina si tiene su límte!

Cuando creia que no me podian sorprender , me tropiezo con ésta basura , ahora parece que se preocupan por nosotros e intentan convencernos ¿Por qué será?? PORQUE LA TAUROMAFIA TIENE LOS DIAS CONTADOS!

(espero que ésto lo lea algún sádico taurino) que me teneis hasta el ----

Unknown dijo...

buff!! que de chorradas, de verdad, los Taurinos, que no saben ni que decir y los anti-taurinos que lo único que quieren es prohibir y prohibir. Estoy de acuerdo con los que como Nausicaä dicen que la tauromaquia tiene los días contados(solo en esto por que el resto del comentario es para vomitar). Por que prohibirla, entonces? No seria mejor dejar que se pierda progresivamente el interés y llegue un día que dejen de existir? cual es el interés de prohibir algo que esta acabado?
El articulo de todas formas es una memez, con perdón, ya que se centra en tecnicismos, como la ortografía o la semántica para para encubrir una realidad y es que el toro de lidia no tiene ningún uso ganadero mas que el taurino. De no ser por las corridas este tipo de toro (o esa raza o como lo queráis llamar)desaparecería. Por no hablar de las miles de personas que viven no solo de matarlos, pero de criarlos y cuidarlos. Esa es otra, algún anti-taurino ha visto un criadero de toros de lidia? sabéis que se les trata a cuerpo de rey durante el 99% de su vida, excluyendo los 15 minutos que dura la corrida? Podríais ir, os daríais cuenta que efectivamente se puede querer al toro de lidia y a la vez admirar las corridas de toros.
Yo he estado en una corrida de toros en 33 anos que tengo y me fui a la mitad, no por cruel si no por aburrida... no le veo la gracia, no lo entiendo y me parece una chorrada gastar dinero en eso. Pero de ahí a prohibirlas...
Para terminar diré que en España tenemos una larga tradición de prohibiciones, y personalmente prefiero terminar con las corridas de otra manera y no prohibiéndolas, esto es propio de dictadorzuelos de poca monta.

jezl dijo...

¿Chorradas? ¿Dictadorzuelos? Con ese mensaje mal vamos. Haremos lo que tú sugieres: esperaremos a que las corridas desaprezcan por su propia inercia, y permitiremos que cada año mueran en España más de 15.000 animales para el ocio y disfrute de una minoría. Yo he estado en ganaderías, ¿y? Tú debes ser de los que se creen que el 100% de loa animales que nacen en ellas mueren en una plaza con 4 o 5 años. Pues te daré un dato. De los 15.000 bóvidos que mueren en España, son minoría los que lo hacen en una plaza, y sí después de los más de 13.000 festejos populares que se celebran en nuestro páis para que se diviertan los vecinos de los pueblos, y estos animales no llehan muchas veces a los dos años cumplidos, incluyendo vaquillas. Ese es el negocio de la mayoría de los ganderos y no otro.

Unknown dijo...

No te enfades, has cogido solo dos palabras de mi comentario, pero te las explico:
Si, Chorradas, por que como te digo, en tu blog te dedicas ha hablar de semántica y ortografia en vez de tauromaquia, eludiendo así el tener que contestar a un hecho , creo objetivo, que es que sin el negocio de los toros el toro de lidia desaparecería( todavía no has contestado)Esto creo que es una chorrada, un engano y una falta de respeto a los que nos tomamos este tema en serio. Y Si dictadorzuelos, por que pretendéis imponer vuestra opinión a fuerza de prohibición, sin tener en cuenta mas que vuestros sentimientos hacia los animales(los toros en este caso), muy nobles pero que no tienen en cuenta las repercusiones que una media así tendría en la vida de miles de PERSONAS y están basadas en afirmaciones de generalistas y demagogicas (el zuelos es porque afortunadamente no llegais a dictadores). Dices que con ese mensaje vamos mal y como vamos con estos mensajes (estos estan sacados de tu blog, si busco un poco puedo encontrar verdaderas joyas: "sadico taurino", masacre (que por cierto a esta ultima la RAE la define como: Masacre: f. Matanza de PERSONAS, por lo general indefensas, producida por ataque armado o causa parecida, ves a que me refiero con lo de la demagogia?). Para terminar me dices que si, que has estado en ganaderías,y me dices "y??" te hago otras dos preguntas:1.te has fijado que al los toros(y vacas) de lidia se les trata mucho mejor que a cualquier otra vaca o toro que su destino es producir carne o leche?o que en general cualquier otro animal destinado a estos fines? 2. Eres vegan? o dicho de otra manera comes huevos? carne? leche?. Solo te digo que el maltrato al toro de lidia es mucho mas colorido y fácil de estar en contra, pero al ganado(el que nos comemos), en general se le trata mucho peor que al toro de lidia y todavía no he visto una manifestación pidiendo la abolición de las granjas. Si por el contrario eres Vegan, vamos a necesitar otro blog para discutir de ello. Un saludo! Y no te enfades,No soy el colgado ese "curro matamoros" Pero no me gusta la manera en la que las asociaciones anti-taurinas lleváis este tema. Como ya te he dicho creo que sois muy poco objetivos, muy manipuladores, y muy demagogos.
Gracias (no a dios) pero a la libertad de expresión, puedo dejar comentarios en vuestro blog para que cuando alguien entre por lo menos vea otras cosas que no sean el colgado matamoros o la colgada Nausicaä. Otro saludo!

jezl dijo...

En mi blog, y en el otro, cavicornio, tienes mucha información, muchos razonamientos, y mucha información que puedes leer con respecto a la tauromaquia, con todo lo que ésta supone. El no ser vegano no incapacita a nadie para ser abolicionista de la tauromaquia. Yo hablo de tauromaquia, no de aborto, ni de cambio de sexo, ni de maneras de alimentarme. Entras en el mismo juego en el que quieren hacernos entrar los taurinos. Soy veterinario, y hablo de la dignidad de mi trabajo, que incluye el bienestar y la preservación de la salud de los animales, y de darles una muerte digna cuando no se puede hacer otra cosa. Es lo que llevo haciendo en los 29 años en que trabajo. Me gustaría que supieras lo que supondría la abolición de la tauromaquia en cuanto a puestos de trabajo (lo puedes consultar en cavicornio.blogspot.com), y sobre lo que creo que no tienes mucha idea. Lo de la masacre es lo mismo que lo de "tortura". He llegado a leer, por parte de los taurinos, que para que exista tortura, el torturado tiene que estar inmovilizado. ¿Sabes lo que dice la RAE sobre el descabello? Supongo que no, pero te lo explico: "provoca la muerte instantanea del toro". ¿Y entonces para que se les apuntilla? ¿Te has fijado alguna vez en los paisajes de la cornisa cantábrica o en muchas zonas de dehesa andaluza, o incluso en las zonas de la sierra de Madrid? ¿Has visto la cantidad de bóvidos, de ovejas y de cabras que viven placidamente en esos paisajes? ¿Crees que todo el ganado de lidia vive en extensas dehesas rodeados de arboles y de preciosos rios y manantiales que pasan por esas explotaciones? ¿Sabes lo que son las tientas? Creo que conoces muy poco el movimiento animalista. ¿Qué no piden el fin de la explotación animal? Busca información, por favor: equanimal, igualdad animal, libera, anima naturalis... En este caso el que hace demagogia eres tú. Y como veterinario, te diré que nunca podrás comparar el sufrimiento de un animal en un matadero con el de un toro durante una lidia. Busca información de nuestra asociación, AVAT, y verás como te falta mucha información al respecto. Supongo que deberías reconocer que como veterinario algo más de información te puedo aportar al respecto.
Sobre si soy o no vegano, no voy a entrar en ese debate, como no lo hago con los veganos ni con los vegetarianos, y mucho menos con los taurinos.

Unknown dijo...

Jose Enrique, Lo primero te doy las gracias por contestar tan rápida y educadamente, mas aun después de mi primer mensaje. Te digo de nuevo que no soy un admirador de las corridas de toros, pero no me parecen una masacre y no me parece que toda la gente que acude a ellas sean unos sadicos despiadados y zombies hambientos de sangre como se les describe en algunos comentarios y en algunos de los blogs antitaurinos. Tampoco me parece correcto que se diga en uno de vuestros blogs amigos (la arana peluda) "Toreo y pederastia: el mismo tipo de "arte"" Creo que es una visión muy poco objetiva del tema, de muy mal gusto y muy demagoga ,creo que mucho mas que hablar de las implicaciones laborales de una eventual abolición de las corridas de toros. Por eso, me vas a perdonar pero creo que si quiero buscar información la buscare en otro sitio, simplemente por que no me parecéis creíbles. La verdad es que me ha sorprendido que haya Veterinarios con 29 anos de experiencia entre vosotros, ya que la calidad de los blogs y comentarios es muy pobre. Tengo que decir, en tu defensa, que el tuyo esta mucho mejor cuidado que la mayoría que he visto, aun así no se que vamos a hacer con los toros de lidia cuando logréis la abolición. Todavía no me has contestado... y de eso va todo el post.
Perdona que la haya tomado contigo, deberia haber escrito mis comentarios en otro de los blogs, pero he llegado a el de casualidad y leyendo leyando, os he metido a todos en el mismo saco. Error mio quizas, pero les haceis y os hacen publicidad, es inevitable meteros en el mismo saco.
Un saludo, prometo no molestaros mas :)

jezl dijo...

No, si a mi no me moletas. Lo que diga la Araña en su blog, a mi me da lo mismo, aunque lo tenga enlazado en el mio. Me preguntas que pasará con el toro de lidia... Pues no va a pasar nada. En vez de 130.000 madres que se pasan pariendo toda la vida, y de los sementales que les corresponden a cada 40 de ellas, quedaría un pequeño número de estos ejemplares que podrían ser observados por todo aquel que quisiera en los espacios que se estimara oportuno. Debes de saber que las dehesas en las que se encuentran algunos de ellos, no todos, son espacios protegidos, y por tanto ajenos a un uso diferente. Quiero decir que allí no se pueden construir chalets adosados o centros comerciales como dicen sus propietarios. La raza no desaparecerá, como lo han hecho muchas otras razas autóctonas de otras especies sin que nadie se tire de los pelos. El toro de lidia, como raza, está protegida en nuestra constitución como autóctona. Te decía que miraras el blog de cavicornio porque en él tienes un exahustivo de los puestos de trabajo directos que genera la tauromaquia, y verás que los 200.000 que dicen los taurinos, es una falacia. Está documentado, como cualquier información que yo publico. No sé en donde he calificado yo a los taurinos de asesinos y sádicos... y si lo he hecho, me gustaría que me lo dijeras. Muchos de mis hermanos lo son, así que...

jezl dijo...

http://cavicornio.blogspot.com/2011/05/de-los-precarios-puestos-de-trabajo.html

Unknown dijo...

A mi 70000 personas (tus datos) no me parecen pocas, no son 200000, pero son muchas. Ademas en tu lista solo están los "profesionales taurinos"(otra vez información manipulada por incompleta). No se incluye, por ejemplo y entre MUCHOS OTROS, los músicos, el personal de seguridad, el de transporte, los veterinarios, la publicidad, las retransmisiones en TV y radio, crónicas en periódicos, los negocios adyacentes a las plazas (bares restaurantes, tiendas de todo tipo que se benefician directamente de las corridas) y probablemente muchos otros que no se me ocurren en este momento. Tienes razón en que no tengo tanta información como tu, se nota que dedicas tiempo a informarte( y aprecio el valor que eso tiene) el problema es que la información la usas y la distorsionas para reafirmar tu opinión y no para buscar una verdad objetiva. En cuanto a lo de la arana, tampoco estoy de acuerdo, tu le haces publicidad y el te la hace a ti, esos links mejoran tu visibilidad y tus rankings en buscadores y los suyos, compartís fin y aunque los medios o las maneras sean diferentes (que lo son) no puedes decirme el que ponga lo que quiera, yo no se nada... tu estas siendo cómplice y siguiendo su juego.

jezl dijo...

Hombre de 70.000 a 200.000 hay una gran diferencia, sobre todo cuando los taurinos dicen que son empleos directos, y éstos ya has visto en lo que se quedan. Muchos oficios han desaparecido por obsoletos en nuestra sociedad, y nadie ha puesto el grito en el cielo. Pero bueno, en esto, son respetables todas las opiniones, aunque debemos tener en cuenta que muchas de las profesiones desaparecidas no consistían en torturar animales. Aquí no sólo hay una verdad objetiva, aunque se disfrace de arte, cultura y tradición: diversión en base al maltrato animal. Yo no busco ningún fin en en buscadores de internet. Si pones mi nombre, verás que mi otro blog sale el primero, pero no tener linkeado a Araña, sino por el trabajo que desarrollo en él, y por el que no cobro: consultas veterinarias gratuitas. Verás que no tengo publicidad de ningun tipo, y no será porque no me la han ofrecido. El blog de Araña es en clave de humor, igual que el de Curro, que no sé si te habrás dado cuenta, pero es de un antitaurino. Todos los empleos que nombras son indirectos. ¿Tú crees que un veterinario se puede ganar la vida con los festejos taurinos? Si el que más cobra son 150 euros por cada uno de ellos. ¿Músicos que sólo tocan en las plazas? ¿Periodistas que sólo escriben de toros? ¿Bares que sólo venden el día de la corrida? Los análisis deben ser serios, Miguel, que para demagogo parece que me basto yo.